Volver al sitio

A LA GENTE, EL PODER

Devolviendo la confianza al pueblo Puertorriqueño.

· Propuestas

Propuesta para devolverle al pueblo su gobierno

Situación actual

• Nuestra democracia se ha atrofiado. La Junta de Supervisión Fiscal, y también la distancia entre el ciudadano y su gobierno, han reducido la participación del pueblo en el quehacer público.

• Muestra de ello es la reducción en la participación electoral entre los comicios de 2012 y los de 2016. En términos absolutos, votaron 288,978 personas menos en las elecciones de 2016, una reducción de 15.4%.

• El sistema legislativo también deja desprovisto de representación a muchos grupos. En la actualidad, a pesar de haber acumulado solo el 41.8% del voto a la gobernación en las eleciones del 2016, el Partido Nuevo Progresista tiene el 66.7% de los escaños en la Cámara de Representantes y el 70% de los escaños en el Senado. Eso deja sin representación efectiva a más del 58% del electorado que le votó en contra al partido de gobierno.

• Esta falta de democracia, participación y proporcionalidad representativa pone en precario la estabilidad del sistema político y su capacidad de responder a las necesidades de la gente.

Visión

Redemocratizar nuestro gobierno. El Partido Popular Democrático reivindicó en el pasado el derecho inalienable del puertorriqueño a gobernarse. De cara al futuro, nos toca restablecer el ordenamiento democrático. Debemos modernizar la Constitución, y el aparato público en general, para darle más poder a la gente, y así no haber recuperado el dominio de nuestro destino solo para entregarlo a manos del gobierno de turno. En este proceso, debemos prestar especial atención a la equidad participativa, en otras palabras, asegurarnos de que ampliemos las oportunidades de

participación para todos los sectores de la sociedad sin distinción de su condición socioeconómica, edad, sexo, orientación sexual o diversidad funcional.

Acciones

Proponer enmiendas constitucionales para:

• Separar la elección de los legisladores de la elección del gobernador.

• Requerir una segunda vuelta en la elección del gobernador en caso de que en la primera vuelta ningún candidato obtenga una mayoría de los votos.

• Iniciativas ciudadanas para enmendar la Constitución y para aprobar ciertos tipos de proyectos de ley.

• Requerir que cualquier impuesto nuevo o aumento a un impuesto existente, por encima de cierta cantidad preestablecida, tenga que ser ratificado por el pueblo en una elección.

• Requerir que cualquier préstamo futuro, por encima de cierta cantidad preestablecida, tenga que ser aprobado por la votación del pueblo. Según Reuters, un total de 682 elecciones a nivel estatal y local se celebraron en Estados Unidos en el 2016 para que la gente de cada una de esas jurisdicciones decidiera si emitir un total colectivo de más de $70 mil millones en deuda.(*)

• La elección, de surgir una vacante, por el electorado en general, y no solo por los integrantes de un partido, del sustituto de cualquier funcionario electo, salvo por el gobernador.

• La elección de un vice gobernador. Enmendar la Ley de Municipios Autónomos para:

• La elección de legisladores municipales a base de distritos y no como parte de la plancha electoral de los alcaldes. Así aseguraríamos que todos los sectores geográficos y socioeconómicos de cada municipio estén debidamente representados.

Enmendar la Ley Electoral para:

• Facilitar la inscripción electoral permitiendo que el ciudadano se inscriba al hacer cualquier otro trámite público, como la expedición o renovación de la licencia de conducir.

• Permitir las candidaturas coaligadas.

Beneficios

Las acciones propuestas:

• Le devolverán a la gente el poder político que hoy ostentan los partidos, aclarando que los escaños legislativos, alcaldías y hasta la misma gobernación, le pertenecen al pueblo y no a las colectividades.

• Limitarán las intenciones de políticos inescrupulosos dándole al pueblo el poder de detener los gastos excesivos y proyectos innecesarios que nos sumieron en la deuda, y provocaron la imposición de la Junta.

• Harán que los políticos sean más responsivos a las necesidades de la gente y no a las exigencias de los intereses especiales.

• Harán posible mayor representación de partidos y movimientos minoritarios al separar las elecciones legislativas y facilitar las alianzas políticas.

¿Cómo lo costeamos?

• El impacto fiscal de este proyecto se relaciona con la celebración de eventos electorales para refrendar las enmienda constitucionales propuestas.

• Para el plebiscito de junio 2017, la Asamblea Legislativa asignó un total de $5.3 millones y se estimó el gasto total en unos $7.2 millones, lo cual incluyó una partida de $2.2 millones en gastos de publicidad y educación al elector. (**)

• Parte de estos gastos podrían cubrirse por el presupuesto de la Comisión Estatal de Elecciones que opera aún en años no eleccionarios.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas

y representativas que respondan a las necesidades

Entidades encargadas

Oficina del Gobernador, Legislatura, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Comisión Estatal de Elecciones

*https://www.reuters.com/article/us-usa-election-bonds-idUSKBN12Z2B8

**https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/06/10/en-esto-se-gastaran-los-7-2-millones-del-plebiscito.html

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar